fbpx Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec
Inicio >> Blog Pintuco >> Ideas Pintuco >> Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

Consejos y Tips
6 de Febrero de 2020
Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

La madera es el material por preferencia para amueblar tanto interiores como exteriores; es versátil, duradera y luce bien. Sin embargo, debes tener en cuenta ciertos detalles a la hora de ubicarla en patios, garajes, parques o cualquier lugar al aire libre. Saber con qué protegerla es importante para alargar su vida.

 

El deterioro de la madera

La madera puede durar mucho, basta con mirar los viejos árboles de roble para entenderlo. Sin embargo, suele deteriorarse con el uso, el tiempo, el clima y otros factores naturales. Por eso, del cuidado depende su vida útil.

Los muebles de madera que son usados a diario y están expuestos a todo tipo de actividades como comidas, mascotas, niños, tareas, manualidades… Son propensos a rayarse, marcarse o mancharse.

También hay que recordar que tanto el agua como el sol extremo tienen efecto sobre la madera. Deja una mesa a lo largo de todo un año luego de sobrevivir un invierno lleno de lluvias y un verano de altas temperaturas y sabrás de lo que hablamos.

Por último, los hongos, insectos y humedad son los principales enemigos de cualquier mueble desprotegido. Estos son los principales factores de los que debes proteger cualquier madera que tengas expuesta a la naturaleza.

La buena noticia es que con un buen tratamiento los muebles de madera pueden pasar de generación en generación. Además, puedes usar la vejez como un punto a su favor al convertirse en piezas vintage o de antigüedad de gran valor.

 

La protección de la madera

Bien sea que vas a recuperar un mueble viejo para reubicarlo o quieres proteger uno nuevo que vas a dejar al aire libre, te recomendamos proteger la madera de manera que le des un buen aspecto y le prolongues la vida.

 

Pasos a seguir

Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

 

Hay varias maneras de hacerlo, ya sea nueva o vieja, deberás lijarla y quitarle cualquier brillo o barniz que tenga aplicado. Igualmente, si existe algún rastro de pintura, asegúrate de eliminarlo todo y de que no haya astillas levantadas. La idea es que quede tan liso y virgen como sea posible.

 

Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

 

Una vez limpia, puedes optar por la manera más antigua que hay para proteger la madera; hidratándola con aceite. Existen varios tipos que puedes usar, los más reconocidos son el de linaza, extraído de las semillas de lino; el de teca, proveniente del mismo árbol o la vaselina, un derivado del petróleo.

 

Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

 

Esta técnica, aunque es muy eficaz, es laboriosa y deberás repetirla con regularidad. Aplica el aceite sobre la madera con un trapo limpio o brocha de cerdas suaves hasta que deje de absorber. No te contengas, coloca cuánto te parezca necesario y abarca todo el espacio. Trata de hacerlo lo más uniforme posible para que no queden partes de otro color y textura. Sabrás que ya es suficiente cuando no absorba más y las gotas de aceite se deslicen.

Una vez la madera esté seca, aplica una última capa fina con el trapo no tan mojado para darle un toque brillante.

Otra manera de proteger la madera es aplicando Madetec Fast Dry Barniz 3 en 1 de Pintuco. Recuerda que de igual forma debes hacerlo con la superficie completamente limpia.

Aplica dos capas con una brocha o pincel y obtendrás excelentes resultados. Espera a que seque muy bien antes de exponerla o darle uso.

Con el Madetec Fast Dry Barniz 3 en 1 tienes la oportunidad de elegir entre tonos que puedes mezclar hasta alcanzar el correcto para tu pieza.

La hidratación que le hagas a la madera evitará que la penetren insectos o que le crezcan hongos. El objetivo es darle la protección necesaria para que no se convierta en el ambiente ideal de otros organismos, pero cuidando que conserve la apariencia y aspecto natural.

 

¿Cada cuánto debes hidratar la madera para protegerla?

Esto dependerá de la exposición que tenga el mueble. Una manera de saber cuándo es necesario es aplicando unas gotas de aceite y ver el resultado. Si la madera lo absorbe quiere decir que se ha secado y que es momento de darle un toque de mantenimiento.

La madera para el exterior incluye mesas y sillas que van en las terrazas; sin embargo, debes contemplar hidratar también marcos de puertas, ventanas y estructuras decorativas de jardines.

 

¿Por qué debo proteger la madera?

Ya lo hemos dicho, pero es importante que quede claro, la madera al aire libre está expuesta a muchas partículas, factores naturales y organismos que la alteran. Las termitas son uno de los más conocidos insectos que viven tanto en la madera húmeda como en la seca y que con el tiempo la destruyen por completo. Lo más recomendable es mantener los muebles hidratados para evitar su aparición, pues es complejo y lento exterminarlas.

 

Cómo proteger un mueble de madera para exteriores con Madetec

 

Tips adicionales

  • Haz siempre una prueba en algún lugar de tu pieza que sea poco visible. Así, compruebas la técnica y el producto adecuado que vas a utilizar.
  • Si notas manchas blancas en tu mueble luego de que haya estado expuesto al agua, significa que no está bien protegido y que es hora de hidratarlo.
  • Mantener la madera limpia es la mejor manera de evitar que se dañe.
  • Si la madera tiene , debes eliminarlas del todo antes de protegerla. La mejor manera es aplicando ácido bórico o con especialistas en la materia.

Productos relacionados

Madetec Fast Dry Barniz 3 en 1

Ver detalle

Madetec Fast Dry Acabado 3 en 1

Ver detalle

Brocha profesional

Ver detalle